Biografía y trayectoria de Adriana Peña Hernández

María Adriana Peña Hernández nació el 9 de marzo de 1964 en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja.

Se trasladó a Montevideo para cursar estudios superiores en la Facultad de Odontología de la Univerdad de la República, donde se recibió como doctora en Odontología en 1987. Además de ejercer como odontóloga, comenzó su militancia en el Partido Nacional a temprana edad, integrarndo las listas 50 y 500 lideradas por Juan Miguel Salaberry y Gonzalo Piana.

 

 

En 1990 fue elegida convencional (delegada) nacional y departamental de su partido, y ese mismo año asumió como presidenta de la Junta Electoral de Lavalleja, cargo que ejerció hasta 1995. En 2000 paso a la administración departamental al ser designada secretaria general de la Intendencia Municipal de Lavalleja, durante la gestión del intendente Herman Vergara, función que desempeñó hasta 2005. En ese período asumió en varias oportunidades la jefatura comunal de forma interina sustituyendo al intendente titular cuando fue necesario.

Fue la primer mujer en ingresar al Congreso Nacional de Intendentes.

 

En las elecciones nacionales de 2004, Adriana Peña fue electa por primera vez como diputada por el departamento de Lavalleja, asumiendo su banca en la Cámara de Representantes en febrero de 2005. Siendo la primer Diputada en Lavalleja durante su primer período legislativo (2005-2010), integró comisiones parlamentarias como las de Presupuesto y Género y Equidad, Industria, Legislación del Trabajo y Presupuesto, entre otras.

 

Su labor se caracterizó por una alta participación, presentando decenas de proyectos de ley y manteniendo casi plena asistencia a las sesiones parlamentarias.

En las elecciones de 2009 resultó reelecta como diputada por Lavalleja para el período siguiente (2010-2015). Sin embargo, renunció a la banca poco después de iniciada la legisulatura 2010-2015 para postularse al cargo de gobierno departamental en su departamento (Lavalleja).

Intendenta de Lavalleja (2010-2020).

 

En las elecciones departamentales de mayo de 2010, Peña fue electa intendenta de Lavalleja, convirtiéndose en una de las 3 mujeres en la historia del país en asumir la jefatura del gobierno de dicho departamento. Tomó posesión del cargo en julio de 2010 en una ceremonia donde se destacó el carácter histórico de su elección, al ser pionera femenina en esa función local.

 

Durante su primera administración impulsó poryectos en infraestructura, servicios municipales y políticas sociales, y su gestión obtuvo apoyo suficiente para lograr. la reeleciónen las departamentales de 2015, reteniendo la intendencia por un quinquenio adicional.

 

Tras triunfar en 2015, Adriana Peña se convirtió en la única mujer intendenta en Uruguay durante ese período, ya que fue la única candidata femenina que logró ganar una jefatura departamental en todo el país en esos comicios.

 

Ejerció como jefa del ejecutivo de Lavalleja por dos mandatos consecutivos, cumpliendo diez años al frente de la intendencia (2010-2020) hasta el final de su segundo período en ese cargo. Y fue la primer mujer Presidente del Congreso Nacional de Intendentes desde 19/03/2019 al 14/05/2020.

 

Regreso al Parlamento Nacional

 

Concluida su etapa como intendenta, Peña permaneció vinculada a la actividad política de su partido a nivel interno siendo electa por su propia Lista 51 como Edil Departamental. En 2024 decidió volver a la arena nacional por Lavalleja, retornando al Parlamento para el período legislativo 2025-2030.

 

Actualmente, Adriana Peña Hernández se desempeña como Diputada del Partido Nacional por Lavalleja, cargo desde el cuál continúa su trayectoria de servicio público a nivel nacional.
Es convencional Nacional y Departamental. Hoy es Magister en Admministración Pública.